Congregación Padres Escolapios | Escuela de Verano 2024 Colegio Calasanz
17473
post-template-default,single,single-post,postid-17473,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Escuela de Verano 2024 Colegio Calasanz

Escuela de Verano 2024 Colegio Calasanz

COLEGIO CALASANZ

3,4 y 5 DE ENERO

La semana entre el 3 y 5 de enero, en el colegio Calasanz, más de 160 profesores, directivos y especialistas que apoyan la labor docente, participaron en el encuentro anual de formación conocido por todos como “Escuela de Verano” en su versión 2024. En esta versión del encuentro, contamos con la presencia de personas de los cuatro colegios: Calasanz Kurarewe, Instituto del Puerto de San Antonio, Hispano Americano y Calasanz.

La formación se llevó a cabo en modalidad de charlas de expertos y talleres de profundización de diversas temáticas, entre ellas: metodologías activas, inclusión, evaluación, plan de acción tutorial, plan de orientación, taller de afectividad y sexualidad, biblia inicial, acompañamiento a niños y jóvenes e innovación.

Con relación a la charla de expertos, el primer día pudimos acceder a una charla- cápsula- preparado por la Sra. Elena Alonso, encargada de Orientación de las Escuelas Pías de Zaragoza. Elena, nos invitó a reflexionar sobre «Afectividad y sexualidad para un mundo en cambio». Durante la charla hizo referencia a la sexualidad como un “don que es otorgado por Dios al ser humano”.

Posterior a esta instancia, se reflexionó en pequeños grupos de trabajo en torno a la forma en que estamos abordando la temática de afectividad y sexualidad en nuestros centros hoy en día y con proyección hacia el futuro.

El segundo día de la formación, nos acompañó don Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quien nos presentó el tema “Educar para ser resilientes”. Destacó el interés de esta casa de estudios por abrir las puertas a estudiantes con NEE, debido a la importancia de la inclusión y de ser un lugar que acoge e incluye a los más necesitados. Nos planteó, además, la necesidad de que los estudiantes puedan lograr un mayor nivel de autonomía, independencia, responsabilidad y hábitos de estudio en la vida escolar, para que las demandas de la educación superior sean parte de la vida y no una potente presión que los abrume.

También, durante la formación contamos con la presencia de José Garín, de la Escuelas Pías de Zaragoza, quien trabajó con los Equipos de Orientación y los Profesores Tutores, invitándolos a clarificar los objetivos de estos dos importantes procesos. Con relación a la Acción Tutorial, señaló que es un proceso “crucial den los colegios para el aprendizaje de los estudiantes”. Por lo anterior, es importante tener los objetivos de este trabajo bien definidos y claros.

Por las tardes, los Equipos Directivos de los cuatro colegios, siguieron realizando su formación con José Garín en la temática “Liderazgo compartido”. En este espacio, se analizaron los conceptos de Liderazgo Compartido, Desempeño Organizacional y Capital Social y cómo repercuten en un mejor desempeño institucional.

Agradecemos la acogida del Equipo del colegio Calasanz, representado por la Delegada del Sostenedor, María José Feíto y la gestión de todos los aspectos para que esta formación fuera exitosa. También al Equipo de Formación de la Delegación por esta capacitación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Hispano Americano 1917 - 2017 100 Años