Congregación Padres Escolapios | Biografia
16417
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16417,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

SAN JOSÉ DE CALASANZ

Nació en Peralta de la Sal, provincia aragonesa de Huesca, España, en 1557, hijo de Pedro de Calasanz, alcalde del pueblo, y de María Gastón, último de ocho hermanos. Con doce años, José dejó su pueblo y marchó a estudiar cerca de su lugar natal. Tras sus estudios humanísticos, muy joven manifestó la decisión de hacerse sacerdote, cursando filosofía en la Universidad de Lérida y teología en Valencia y Alcalá de Henares.

Inicialmente su padre no aceptó, pues muerto su hermano mayor, pensaba que José debería encargarse de la administración de los bienes de la familia, pero después transó y fue ordenado sacerdote en 1583. Tras varios años de trabajo en España, viajó a Roma en 1592, donde fue preceptor de la familia del cardenal Colonna.

En 1598, una inundación del Tíber produjo enormes daños. Trabajó en la ayuda a los afectados y en una cofradía de apoyo a los enfermos, por los barrios arrasados. Le impactó ver tantos niños sin escuela por falta de medios económicos, y comenzó a idear la creación de una escuela gratuita abierta a todos, especialmente a los más necesitados. Propuso su idea a la Iglesia y al municipio, pero todos la rechazaron.

Lo hizo entonces solo. En la sacristía de la parroquia de Santa Dorotea, barrio pobre del Trastevere, comenzó en 1597 la primera escuela gratuita de Europa, la «Escuela Pía» (de piedad y para pobres).

Con otros profesores, dedicó el resto de su vida a abrir las puertas de las escuelas a todos. La novedad que introdujo Calasanz era enseñar a los pobres, pues hasta entonces la enseñanza se limitaba a clases individuales o a grupitos por un preceptor pagado. En 1617 logró asentar su obra como Orden Religiosa, y tras verla extendida por Europa, falleció en Roma el 25 de agosto de 1648, donde sus restos reposan. Su obra fue seguida por otros fundadores, y finalmente por los diversos Estados. Beatificado en 1748, fue canonizado en 1767. Pío XII en 1948 lo nombró Patrono de las Escuelas Populares Cristianas.

Los escolapios están en 42 países y en Chile desde 1886. Hoy educan evangelizando a más de 125.000 niños y jóvenes.

Hispano Americano 1917 - 2017 100 Años