Congregación Padres Escolapios | Comunidad Virgen del Pilar de Santiago
16106

Comunidad Virgen del Pilar de Santiago

COMUNIDAD VIRGEN DEL PILAR. COLEGIO HISPANO AMERICANO (1917)[1]

El P. Jiménez consiguió la aprobación del Arzobispo de Santiago para crear una nueva comunidad escolapia en el colegio que se estaba construyendo; tenía la intención de abandonar Talleres con toda la comunidad dos años después de que el colegio estuviera en marcha. Este plan no lo llevó a cabo entonces, aunque unos años más tarde, como hemos visto antes, la comunidad escolapia se vio obligada a abandonar aquella obra. Las obras siguieron avanzando despacio, con ayuda de los colegios de Talleres, Concepción y Buenos Aires. El arquitecto del colegio D. José de Forteza, ex alumno de los escolapios de Barcelona, y el P. Jiménez consideraron que con lo construido podían comenzar las clases a principios del año1917, mientras seguían las obras. El P. Provincial de Aragón entonces envió ya a los miembros de la nueva comunidad: el P. Teodoro Aguirrebengoa, que se hizo cargo de la capilla del Pilar; el P. Justo Blanco, como presidente del colegio; el P. Cruz García y los HH. Pedro Azpilicueta y Luis Lázaro. El 11 de marzo estos cinco religiosos se trasladaron a vivir en el nuevo colegio, que fue solemnemente inaugurado el día siguiente, 12 de marzo de 1917, por el Arzobispo de Santiago D. Juan Ignacio Eyzaguirre.

El P. Clavero explica la razón del nombre del colegio: “Lo aconsejó aquel santo varón y amigo sincero de las Escuelas Pías, que se llamó Don Alfredo Barros Errázuri, fundado en los prejuicios que podría causar a su crédito aparecer con la razón social de las Escuelas Pías. Es que se mantenía fresco aún el recuerdo del ruidoso fracaso de Concepción, y convenía disimularse bajo el nombre de Hispano-Americano, que era, además, un señuelo eficaz para atraer españoles y chilenos” 13.

[1] José Pascual Burgués. 2017. Escolapios en chile. Una larga historia que contar. Pag,45

Calendarización

FERNANDO LUQUE

fernandoluque@escolapios.cl

Fernando Luque Garrido

janusz@escolapios.cl

Janusz Kazimierz Furtak

Ecónomo
jhonny-1

jhonnyperez@escolapios.cl

Jhonny Pérez

juan-bello-w

juanbello@escolapios.cl

Juan Bello

Provincia de Chile
Carmen 960 – Santiago Centro.
Región Metropolitana
Teléfono: +56 227768900