Congregación Padres Escolapios | Colegio Hispano Americano
16780
page-template-default,page,page-id-16780,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Colegio Hispano Americano

 

HISTORIA DEL COLEGIO HISPANO AMERICANO

 

 

El Colegio Hispano Americano pertenece a la Orden Religiosa de los Padres Escolapios, fundada por San José de Calasanz en Roma, en el siglo XVI. Desde ese entonces, los religiosos de las “Escuelas Pías” se han repartido por el mundo difundiendo sin cesar la “Piedad y Letras”, lema de la Orden que hoy podemos traducir como “Fe y Cultura”.

En la actualidad las Escuelas Pías están presentes en 42 países, en los continentes de África, América, Europa y Oceanía, con más de 190 establecimientos educacionales que atienden a más de 125.000 alumnos: Existe labor en más de 120 parroquias que atienden a casi 570.000 fieles y se llevan a cabo más de 230 programas de educación no formal, en las modalidades de hogar, internados, casas de convivencia, centros de acogida entre otros.

A nuestro país Chile, los Padres Escolapios llegan al Puerto de Talcahuano, los primeros seis religiosos escolapios, instalándose en Concepción y Yumbel en el año 1886, luego Copiapó en 1888 y en 1896 se incorporan a los Talleres de la casa de Huérfanos de la Divina Providencia, en Santiago.   Dejado el colegio de Copiapó, la “Casa del Niño de la Divina Providencia” y destruido el colegio de Concepción por el terremoto de 1939, los Escolapios se reúnen únicamente en Carmen 960, fortaleciendo el proyecto educativo del Hispano Americano.

La construcción se inicia en el año 1912, en los terrenos donados por Pedro Fernández Concha en 1908, de 15.000 metros cuadrados. La primera parte de la obra fue dirigida y planificada por el arquitecto español José Forteza (1891-1960). El colegio fue inaugurado el 12 de marzo de 1917 con un total de 125 alumnos, para dar paso al año siguiente a las Humanidades y a un área de internado. Durante los primeros cincuenta años los profesores fueron en su mayoría miembros de la Comunidad Religiosa de los Padres Escolapios.

Periódicamente el colegio se esfuerza en adecuar su infraestructura a las nuevas exigencias del Siglo XXI, además de las capacitaciones de sus funcionarios para ofrecer día a día un servicio de mejorar calidad.

 

IDEARIO

 Visión

Somos una comunidad educativa cristiana que busca, inspirada en los valores del Evangelio y en la tradición escolapia, la formación de niños y jóvenes en “Piedad y Letras”, para que sean transformadores de la sociedad y puedan enfrentar la vida en forma libre, digna y responsable.

Misión

Queremos educar en la adquisición de aprendizajes, competencias, actitudes y valores, todo ello desde la perspectiva cristiana, buscando el pleno desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes. Para lo cual, inspirados en los principios escolapios, siempre abiertos al cambio y en permanente innovación, cultivaremos las diversas facetas del ser humano (emocional, intelectual, social, espiritual, etc.) con el fin de formar personas que puedan desarrollar felizmente su vida y contribuyan a la mejora de la sociedad.

Nuestro Equipo

LogoSoloTransparente-1

LogoSoloTransparente-1

LogoSoloTransparente-1

LogoSoloTransparente-1

LogoSoloTransparente-1

LogoSoloTransparente-1

Dirección y Contactos

Colegio Hispano Americano
Correo 3, casilla 207
Calle Carmen, 960
Santiago Centro. Santiago- Chile
Teléfono: 2-27680900

Hispano Americano 1917 - 2017 100 Años