El encuentro comenzó con dos días de oración y discernimiento compartidos, orientados a iluminar los trabajos y el futuro de la Orden
24 de mayo 2026
En el marco del inicio del II Consejo de Superiores Mayores, la comunidad de las Escuelas Pías comenzó sus encuentros en Bratislava con dos días de retiro espiritual, celebrados el 22 y 23 de mayo. Esta instancia fue concebida como un pilar de oración y un espacio de discernimiento compartido para fundamentar todo el trabajo posterior de la asamblea.
Las jornadas contaron con el acompañamiento de la hermana Nathalie Becquart, XMCJ, subsecretaria de la Secretaría del Sínodo de los Obispos y una de las voces más significativas del actual camino sinodal de la Iglesia. Su presencia ofreció a la Orden una valiosa oportunidad de reflexión y escucha en un momento eclesial marcado por la llamada a vivir la sinodalidad como forma concreta de comunión, discernimiento y misión.
En este contexto también participó nuestro P. General Miguel del Cerro junto a los Superiores Mayores de la Orden, quienes compartieron un tiempo de oración y silencio. Este espacio buscó ayudar a contemplar la vida y la misión de las Escuelas Pías desde la escucha del Espíritu y la búsqueda común del querer de Dios.
La experiencia sinodal vivida por la Iglesia en estos años, especialmente en su fase actual de implementación, conecta profundamente con el camino que las Escuelas Pías recorren desde hace tiempo. Este sello se refleja a través de la corresponsabilidad entre religiosos y laicos, la escucha activa a los jóvenes y la constante atención a las periferias.
De este modo, estos primeros días del Consejo representaron mucho más que una preparación previa, constituyendo una disposición interior para que el Espíritu ilumine los trabajos y acompañe el presente y el futuro de la Orden.