08 Ene ESCUELAS PÍAS CHILE. CONVERSATORIO
“SALVAGUARDA: CUIDAR LA VIDA, CUIDARNOS COMO EDUCADORES”
5 Y 6 DE ENERO 2026
En estos días, nuestros colegios de Santiago, San Antonio y Curarrehue, han tenido la oportunidad de reunirse de manera virtual o presencial con el padre Aitor Bilbao, escolapio de la comunidad de Barrancas, para conversar sobre la Protección del menor.
El padre Aitor, participó en un encuentro con todos los responsables de las demarcaciones a nivel mundial, para dialogar y avanzar en el marco común sobre la Protección del Menor como Escuelas Pías.
El encuentro fue denominado “Salvaguarda de los menores y de las personas vulnerables”. Parar saber más puede buscar en https://scolopi.org/la-verdad-que-cuida/.
“La Orden de las Escuelas Pías está comprometida con la protección de los menores y las personas vulnerables en todas nuestras instituciones. Arraigados en el Evangelio, priorizamos la seguridad, la justicia y el cuidado de aquellos que se nos confían. Reconocemos los errores del pasado y reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la reparación. Al fomentar una cultura de protección y confianza, nos aseguramos de que la Salvaguarda siga siendo fundamental para nuestra misión”. https://scolopi.org/safeguarding/
La actividad realizada en los colegios pretende sensibilizar a los equipos y a la vez, generar una visión compartida sobre nuestra forma de abordar esta temática. Como se ha mencionado anteriormente, se debe promover una cultura del cuidado.
Lo anterior es posible generando espacios en donde se fomente el buen trato y este sea un común denominador en nuestras comunidades educativas.
Nuestras acciones como institución se deben abordar a través de tres dimensiones:
- PREVENCIÓN: Poniendo los límites que cuidan a todos: HACER PARA EVITAR.
- PROMOCIÓN : Cuidar el buen trato: QUÉ HACER PARA CRECER.
- INTERVENCIÓN: Actuar y derivar sin quedar solos: HACER PARA REDIMIR.
Como escuelas Pías de Chile, nos comprometemos a seguir trabajando como comunidad conjunta que colabora y cuida. Debemos profundizar en el conocimiento de los procedimientos que hemos establecido, para proteger a los menores y cuidarnos como adultos.


Sorry, the comment form is closed at this time.