01 Sep CELEBRACIÓN SAN JOSÉ DE CALASANZ
SOLEMNIDAD SAN JOSÉ DE CALASANZ COLEGIO CALASANZ
26 DE AGOSTO 2022
SOLEMNIDAD SAN JOSÉ DE CALASANZ. COLEGIO CALASANZ .26 DE AGOSTO 2022
Este año en nuestra celebración de la solemnidad de San José de Calasanz, se vivió en pleno y tal como dice el lema “cerca de ti” nos dio la posibilidad de sentirnos cerca de la presencia del santo fundador, a través de las distintas celebraciones que se fueron realizando lo largo de la semana en nuestras obras educativas y parroquiales.
El viernes 26 de agosto, en la capilla del Colegio Calasanz, celebramos la Misa en honor a San José de Calasanz, con la presencia de invitados de las Escuelas Pías de chile, hermanos de La fraternidad y personas que trabajan en nuestras obras educativas de Santiago y San Antonio. La ceremonia estuvo presidida por el Obispo de Melipilla, Monseñor Cristian Contreras quien estuvo acompañado por el Delegado General de las Escuelas Pías de Chile, padre Miguel del Cerro y los sacerdotes escolapios de Santiago y San Antonio.
En la Homilía, Mons. Cristian Contreras hizo referencia a las distintas ocasiones en que se ha vinculado con la obra escolapia y ha podido valorar su legado. Felicitó a quienes llevan la obra en Chile y se han llevado adelante el proceso educativo de muchos niños, niñas y jóvenes desde hace más de 135 años.
Posterior a la celebración de la Eucarística, el Padre Miguel del cerro agradeció la presencia de todos los asistentes y tal como se había previsto, se realizó la entrega de las “Cartas de Hermandad” a dos de tres personas que han sido muy significativas para la obra escolapia en Chile: Don Eduardo Muñoz Bertoni y Don Héctor Padilla Pedrero, ex profesores de destacada y amplia trayectoria en el Calasanz e Hispano Americano respectivamente. La tercera persona, Doña Marta Muñoz Vásquez, es profesora del colegio Calasanz, no pudo asistir a la ceremonia, por motivos de viaje. Todos los asistentes, aplaudieron con alegría a quienes recibieron este reconocimiento, luego de la lectura y entrega de la carta enviada por el Padre Pedro Aguado, P. General de la Orden.
Respecto al sentido de la carta de hermandad, citamos palabras del P. Pedro Aguado en la carta “Salutatio Generalis del 1 de noviembre del 2021:
“Una de las más valiosas maneras que tenemos para reconocer el amor recibido de nuestros benefactores es la concesión de las así llamadas “Cartas de Hermandad”. Ya San José de Calasanz concedió algunas, porque comprendió bien el valor que tenía todo el bien que recibía de tantas personas. En nuestro archivo conservamos el texto del primer documento de “afiliación” que Calasanz concedió, en la persona de los hermanos Atilio y Pedro Palorsi. Dice así el valioso texto calasancio: “Es costumbre antigua entre religiosos que a todos aquellos que se muestran aficionados a alguna Orden les correspondan mostrando hacia ellos todo tipo de amabilidad y bondad, haciéndoles partícipes de todas las gracias y bienes que tienen en esas Órdenes. Por tanto, sabiendo nosotros que los Sres. Atilio Palorsi y Pedro Santos Palorsi de Narni, nuestros amables bienhechores, tienen singular afecto hacia nuestra Orden, nos ha perecido deber nuestro admitirles a la afiliación y agregación de todas las misas, oraciones, ayunos, sufragios, vigilias, disciplinas y otras penitencias y buenas obras que se hacen en ella, y particularmente en el ejercicio de la buena educación e instrucción de la juventud. Que el Señor se digne confirmar en el cielo cuanto nosotros les concedemos en la tierra, exhortándoles a hacerse dignos, viviendo, según tienen por costumbre, devotamente. Y en fe de nuestro deseo se ha escrito la presente, firmada por nuestra mano y sellada con el sello de nuestra Congregación”. [1]
Luego de este emocionante momento, todos los participantes fueron invitados a participar de un tercer momento, que dio paso a la inauguración de la escultura en fierro de San José de Calasanz, situada en el acceso principal al gimnasio del colegio, por calle Montenegro.
En la ocasión, estuvo presente la artista Isabel Pinto, quien agradeció la oportunidad de llevar a cabo este proyecto, que realza la obra del Santo y que se realizó en el contexto de la celebración de los 70 años del Colegio Calasanz. En breves palabras comentó el significado de la representación. Todos los presentes recibieron una estampa explicativa de la obra y su significado.
Finalizando el encuentro, las personas asistentes, fueron invitadas a compartir “un vino de honor” que fue acompañado de un rico cóctel y grata compañía.
Agradecemos esta instancia para el compartir y el reencuentro: Pedimos a Dios que siga bendiciendo la obra escolapia en Chile y a todos quienes colaboran día a día para seguir adelante con ella.
[1] https://scolopi.org/aunque-solo-sea-un-vaso-de-agua/
Sorry, the comment form is closed at this time.